— PARA SALIR POR UN MOMENTO DEL “OMBLIGUISMO” —
Es bueno que en algunas ocasiones, dejemos de contemplarnos el ombligo y posemos nuestra mirada en lo que acontece en el orden mundial en lo concerniente a nuestra creencia y la vida de nuestros hermanos y hermanas, ubicados en diversos países del globo. Aquí una breve recorrida, con información actualizada para estar más o menos al tanto de lo que ocurre más allá de nuestras fronteras.
•Brasil:
Con motivo del Corpus Christi, el 19 de junio miles de personas se reunieron en el centro de San Pablo para participar de la 33ª edición de la Marcha por Jesús, la mayor manifestación cristiana evangélica de Brasil. El evento, organizado por la Iglesia Renacer en Cristo, comenzó con una oración colectiva en la que también se recordó a las víctimas de las recientes inundaciones en Rio Grande. Según los organizadores, la manifestación atrajo a unos 2 millones de participantes de todo el país, muchos de los cuales llegaron en más de 20.000 caravanas procedentes de las diversísimas regiones geográficas que tiene nuestro vecino.
• Colombia:
8 hermanos y hermanas evangélicos, fueron asesinados en los primeros días del julio. Las víctimas de esta masacre, fueron: Maryuri Hernández, Jesús Valero, James Caicedo, Óscar García, Nixón Peñaloza, Maribel Silva, Isaid Gómez y Carlos Valero; ellos pertenecían a los concilios Cuadrangular y Alianza de Colombia. Según información oficial, los cuerpos fueron hallados en una fosa común tras operaciones conjuntas de una unidad del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
A través de comunicados, la Confederación Cristiana de Colombia y la Confederación Evangélica de Colombia manifestaron su repudio a estos crímenes, atribuidos a las disidencias de las FARC, y exigieron al Estado colombiano acciones concretas para garantizar la seguridad de los líderes religiosos, especialmente en zonas donde la violencia es cotidiana. Nos sumamos a este clamor.
• Corea del Sur:
El pasado 17 de julio, líderes evangélicos, expertos y representantes de organizaciones misioneras de Corea del Sur se reunieron en el 7º Foro de Plantación de Iglesias para Corea del Norte, realizado en el Cappella Hall de la Universidad Chongshin, en Seúl.
El foro fue promovido por el Instituto para la Unidad y Desarrollo de la Misión de la Iglesia Presbiteriana de Corea (Hapdong), en colaboración con el Comité de Misión Norcoreana de la Región Noroeste, la Sociedad Misionera Esperanza de la Unificación y más de diez entidades ligadas a la causa evangelizadora y a la unificación coreana. Admirable la fe de los hermanos y hermanas de la Corea del Sur: el tema es muy difícil.
• Cuba:
En un país que parecía impermeable a la difusión de la fe, ahora diversos especialistas y líderes religiosos coinciden en que la crisis sanitaria global y el agravamiento de las dificultades económicas han impulsado a miles de cubanos, especialmente jóvenes, a buscar refugio en la fe y en las iglesias evangélicas.
Llega información de que se ven grupos de jóvenes reunidos para orar en espacios públicos, como la Plaza del Cristo en La Habana, situación que se ha vuelto cada vez más cotidiana. Con los brazos alzados, los participantes piden la intercesión de Cristo y oran por prosperidad y fortaleza para enfrentar los pesares de la vida cotidiana cubana. Este suceso, hasta hace no mucho impensable en la isla, refleja una apertura espiritual, espoleada por una crisis económica de las más graves en estos últimos 30 años.
• China:
Nos llegan noticias de China ya que, por supuesto, este país tan particular, no podía estar ausente en nuestra recorrida, pero lamentablemente siempre unido a la persecución y al estrangulamiento de la creencia. Lo nuevo es la colocación de cámaras de reconocimiento facial en los templos. Según testimonios de líderes cristianos y organizaciones de derechos humanos, las cámaras se colocan en las 4 esquinas de los templos, incluso en el púlpito, con el propósito de monitorear e identificar a todos los asistentes a los cultos.
La especial tecnología de reconocimiento facial empleada en las iglesias es parte de un sistema de supervisión hight tech que el gobierno mandarín usa para controlar a minorías religiosas y étnicas, recolectando también datos biométricos y bases de datos de fieles (sin su consentimiento claro está). El objetivo es identificar posibles “elementos subversivos”, intimidar a los creyentes y desalentar la participación en la vida congregacional.
• Estados Unidos:
La administración del presidente Trump, a través de un memorando oficial del 28 de julio pasado, anunció que los empleados del servicio público federal en EE.UU. podrán expresar abiertamente sus convicciones religiosas en el ambiente laboral.
Se creó una guía emitida por la Oficina de Gestión de Personal (OPM), y en ella se autoriza a que los funcionarios compartan su fe con colegas, exhiban objetos de contenido religioso en sus espacios de trabajo y realicen oraciones, tanto en privado como en grupo. • Inglaterra:
Una buena noticia proviene de este país, no muy amistoso con el Evangelio que integramos. Dice que cientos de cristianos se reunieron hace unas semanas en una playa junto al muelle de Boscombe, en Bournemouth, para presenciar y participar en un masivo bautismo al aire libre. El evento aprovechó una prolongada ola de calor, lo que permitió la inmersión en aguas. Fue organizado de manera conjunta por cinco iglesias locales, quienes invitaron a la comunidad a compartir una jornada hermosa de fe, en un ámbito no propicio para la misma. ¡Aleluya!
• Mozambique (país al sur de África, sobre el Índico):
El grupo Estado Islámico de la Provincia de Mozambique (ISMP) entre el 22 y el 27 de julio de 2025 ha hecho un desastre en una provincia norteña del país, llamada Cabo Delgado. El raid terrorista golpeó específicamente a aldeas cristianas y dejó al menos nueve víctimas fatales por decapitación y asesinato brutal. La violencia no se limitó solo a los asesinatos: casas e iglesias fueron incendiadas, obligando al desplazamiento masivo de familias y sumando al drama miles de cristianos desplazados internamente por la milicia pro islámica.
Periodistas del lugar comunicaron que la intención de los extremistas es clara: que se pague la “jizya”, un impuesto islámico de sumisión y que abandone la fe cristiana.
Los líderes cristianos del país hicieron un llamado urgente a la comunidad internacional para que la misma no olvide el dolor de Mozambique, recordando que la persecución religiosa en el continente africano alcanza altos índices de ferocidad y maldad.
• Países Bajos:
Increíblemente (pero no es sorpresa si el Señor está en el tema) cada vez más jóvenes neerlandeses están retornando al cristianismo después de años de auge ateo y secular. Así lo consignó un trabajo testimonial del medio público PowNed, confirmando esta tendencia, a través de entrevistas callejeras y testimonios directos. Los muchachos y muchachas buscan sentido y valores más allá de lo material y responden con interés real al Evangelio de Jesús.
El interés renaciente pareciera no ser algo pasajero o de “moda”: iglesias y retiros para jóvenes muestran un número creciente de asistentes, menos 30. Lugares donde antes apenas se escuchaba hablar de Dios, hoy se llenan de música de alabanza, estudios bíblicos y bautismos.
• Rusia:
La Corte Suprema de Rusia prohibió todas las actividades del Movimiento Internacional de Satanistas, ubicándolo como una organización extremista tras una demanda presentada por el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General.
Según el dictamen, el movimiento satánico “se basa en ideología extremista, odio y hostilidad hacia las confesiones religiosas tradicionales”, y se asocia a actividades de nacionalismo radical, neonazismo y supuestos asesinatos rituales y otros delitos graves.
La nueva legislación refleja la tendencia del gobierno ruso a ampliar la definición de extremismo, permitiendo que cualquier grupo o movimiento percibido por las autoridades como una amenaza a los valores nacionales pueda ser proscrito. Hoy le toca a los satanistas, mañana… solo Dios sabe.—