ChatGPT (Generative Pre-trained Transformer) es una herramienta desarrollada por Inteligencia Artificial, que contesta sobre cualquier tema que se le pregunte, al punto que muchos lo ven como un elemento que revolucionará los métodos de enseñanza —y en esto incluyen los teológicos.
Pero este “robot” que contesta sobre todo tema, ¿qué tiene para decirnos sobre Dios y sobre cuestiones teológicas?
Analizan el tema en forma conjunta el Lic. Alejandro Bouchard, de Fonema Design y el Pr Carlos López, rector del FIET

 

 

________________________________
 
• ¿A qué llamamos Inteligencia Artificial ?
La Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la informática que se centra en el desarrollo de sistemas y algoritmos que pueden realizar tareas que, normalmente, requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de patrones, toma de decisiones y aprendizaje. La IA se basa en la idea de que una máquina puede ser programada para imitar la inteligencia humana y realizar tareas que, de otra manera, solo podrían ser realizadas por seres humanos. Esto se logra mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y algoritmos matemáticos complejos.
 
Pero vayamos un poco más atrás: ¿qué es un algoritmo? Un algoritmo es un conjunto de reglas bien definidas que nos ayudan a resolver un problema. Tomemos un ejemplo de la vida cotidiana. Las personas, antes de acostarse, tienen la costumbre de cepillarse los dientes. Para esa simple actividad, solo tienes que to-mar la pasta dental, tu cepillo y proceder. Obviamente hay un orden en los pasos, (primero va la pasta dental y luego me cepillo; si lo hago al revés no funciona). Es una operación sistemática simple pero que se adapta frente a los cambios, como por ejemplo que se acabe la pasta dental, o que por alguna situación no encuentre mi cepillo de dientes. Esta actividad cotidiana podríamos traspolarla a otras actividades humanas como la de cocinar, lavar los platos, resolver problemas mate-máticos, manejar un auto, etc. Nuestra vida está llena de trabajos repetitivos y estos son los que a través de las inteligencias artificiales están siendo reemplazados.
Pero… ¿toda la inteligencia humana puede imitarse con una inteligencia artificial?
 
No, no se puede imitar completamente toda la inteligencia humana con una Inteligencia Artificial. La inteligencia humana es un fenómeno complejo e integral que incluye aspectos cognitivos, emocionales, sociales y culturales. Actualmente, la tecnología de IA no ha alcanzado un nivel de sofisticación que le permita abarcar todos estos aspectos. Aunque la IA ha logrado algunos avances impresionantes en áreas como el reconocimiento de imágenes y el procesamiento del lenguaje natural, todavía hay mucho por hacer para que la IA sea capaz de imitar la complejidad y la ver-satilidad de la inteligencia humana.
De hecho, detrás de muchas de las inteligencias artificiales que conocemos hay ejércitos de trabajadores, haciendo sus aportes desde un total anonimato. En el libro Ghost Work la antropóloga Mary L. Gray y el científico informático Siddharth Suri revelan cómo los servicios que prestan empresas como Microsoft, Uber, Google y Amazon, entre otros, funcionan únicamente gracias al criterio humano de una gran fuerza laboral invisible. Estas personas que trabajan desde el anonimato hacen que la Internet parezca inteligente. Lo que demuestra que la inteligencia artificial aún depende de la inteligencia humana.
 
¿Qué es concretamente el Chat GPT?
 
ChatGPT es una IA de la empresa openAI, creada a partir de un modelo de lenguaje autorregresivo que emplea aprendizaje profundo para producir textos que simulan la redacción humana. ¿Suena difícil? ¡Sí, por supuesto! y la realidad es que suena difícil porque es difícil. Explicar qué es una IA, es como explicar el funcionamiento del motor de un cohete. Si queremos saber de forma sencilla qué es ChatGPT quedémonos con esta idea: es una herramienta que nos permite chatear con un sistema que puede responder a cualquier pregunta que le hagamos.
Pero nuestra intención era saber qué tiene para decir sobre Dios y la espiritualidad, por lo que le hicimos varias preguntas y aquí transcribimos las respuestas del Chat GPT, que pedimos leas muy atentamente:
 
— Primera pregunta: ¿Dios existe?
 
Respuesta del ChatGPT: “La cuestión de si Dios existe es un tema complejo y muy debatido que se ha discutido durante siglos. Como modelo de lenguaje de IA, no tengo una creencia u opinión personal al respecto. Sin embargo, es importante reconocer que existen muchas creencias religiosas y filosóficas diferentes con respecto a la existencia de un poder o deidad superior. Algunas personas creen en la existencia de Dios basándose en la fe, experiencias personales o argumentos filosóficos, mientras que otras pueden rechazar la idea de Dios basándose en evidencia científica, falta de evidencia u objeciones filosóficas. En última instancia, la decisión de creer o no en la existencia de Dios es una decisión personal que los individuos deben tomar por sí mismos en función de sus propias creencias y experiencias”.
 
— Segunda pregunta: ¿Cómo es Dios?
 
Respuesta del ChatGPT: “Como modelo de lenguaje de IA, no tengo experiencias personales de Dios en las que pueda basarme. Sin embargo, muchas tradiciones religiosas y filosóficas describen a Dios de varias formas. Por ejemplo, algunas tradiciones religiosas describen a Dios como una deidad amorosa, misericordiosa y todopoderosa que creó el universo y lo gobierna de acuerdo con un plan divino. Otras tradiciones describen a Dios como una fuerza o energía impersonal que impregna todas las cosas y está más allá de la comprensión humana. Aun así, otras tradiciones filosóficas rechazan la idea de Dios por completo.
 
En última instancia, cómo uno entiende a Dios dependerá de las propias creencias, cultura y expe-riencias personales. Es importante reconocer que hay muchas formas diferentes de conceptualizar y comprender lo divino, y las personas pueden tener dife-rentes interpretaciones y creencias acerca de Dios”.
 
— Tercera pregunta: ¿Quién es Jesús?
 
Respuesta del ChatGPT: “Como modelo de lenguaje de IA, no tengo creencias u opiniones personales. Sin embargo, puedo proporcionar alguna información sobre quién es Jesús y qué representa en varias tradiciones religiosas y culturales. Jesús es una figura central en el cristianismo y los cristianos creen que es el Hijo de Dios, que vino a la Tierra para salvar a la humanidad del pecado y ofrecer la vida eterna. Según las creencias cristianas, Jesús nació de una virgen llamada María en Belén, y creció para convertirse en maestro y sanador. Realizó muchos milagros, como curar a los enfermos y alimentar a los hambrientos, y predicó un mensaje de amor, perdón y salvación. Además de sus enseñanzas y milagros, los cristianos creen que Jesús fue crucificado, muerto y sepultado, pero que resucitó al tercer día, que se celebra como Pascua. Este evento, conocido como la Resurrección, es fundamental para la teología y las creencias cristianas, ya que demuestra el poder de Jesús sobre la muerte y el pecado, y ofrece la esperanza de la vida eterna a los creyentes.
Jesús también es venerado en otras tradiciones religiosas y culturales, como el Islam, donde se le considera un profeta y mensajero de Dios, y en algunas formas del judaísmo, donde se le considera un maestro moral y una importante figura histórica”.
 
— Cuarta pregunta: ¿cuáles son las diferencias en el liderazgo de David entre 1 Samuel 22 y 2 Samuel 5?
 
Respuesta del ChatGPT: “Los relatos del liderazgo de David en 1 Samuel 22 y 2 Samuel 5 reflejan diferentes etapas de su vida y su ascenso al poder. En 1 Samuel 22, David huye del rey Saúl, quien busca matarlo. David se refugia en una cueva en el desierto de Adulam, y se le une un grupo de unos 400 hombres que están en apuros, deudas o descontentos. David se convierte en su líder y protector, y confía en su fe en Dios y su habilidad militar para mantenerlos a salvo. Este período de la vida de David se caracteriza por su lucha por sobrevivir, su confianza en Dios y su lealtad a sus seguidores. En 2 Samuel 5, David ya se ha establecido como líder militar y ha sido ungido como rey sobre Judá. Después de la muerte del rey Isboset de Israel, las tribus del norte se acercaron a David y le pidieron que también fuera su rey. David se convierte en el rey de un Israel unido y establece su capital en Jerusalén. Este período de la vida de David se caracteriza por su éxito como líder militar y político, la consolidación de su poder y el establecimiento de Jerusalén como el centro religioso y político del reino.
En general, las diferencias en el liderazgo de David entre 1 Samuel 22 y 2 Samuel 5 reflejan su evolución como líder y sus circunstancias cambiantes. En 1 Samuel 22, David es un fugitivo que confía en su fe y habilidad militar para protegerse a sí mismo y a sus seguidores. En 2 Samuel 5, es un rey exitoso, consolidando su poder y estableciendo a Jerusalén como la capital de un reino unido”.
Hasta aquí, nuestras preguntas y las respuestas del ChatGPT. Ahora bien, toda esta información… ¿es confiable?
Sí… pero no. La mayoría de los datos que arroja Chat GPT son datos confiables, pero no nos olvidemos que es una herramienta que emplea un sistema Generativo que utiliza patrones de datos existentes y crea nuevos datos a partir de los datos anteriores (GPT significa “Generative Pre-trained”). Como toda herramienta creada por humanos está sujeta a sesgos que deberán eliminarse o minimizarse mediante la supervisión con-tinua de inteligencia humana.
Como hemos mencionado, la IA aún es dependiente de la inteligencia humana. Por lo tanto, está sujeta a condicionamientos humanos. Asimismo, la IA no emplea un sentido crítico de la información. Como se observan en las respuestas a las preguntas que le hicimos, la IA no tiene creencias u opiniones personales. Sus respuestas pueden ofrecer datos correctos y muy precisos, pero no puede ofrecer una valoración de la información que provee. Esta limitación ética de la IA nos recuerda que el criterio y valoración ético es privativo de la humanidad (véase Gn. 3:22).
Las inteligencias artificiales y la educación teológica para el ministerio
En el 2011 con la llegada de los smartphones a los bolsillos de los jóvenes y adolescentes, las escuelas reaccionaron considerándolos un peligro. Se prohibió su uso en el salón de clases y hasta llevarlos a la escuela resultaba siendo una falta grave para el estudiante. Sin embargo, tales esfuerzos por frenar el cambio tec-nológico era como intentar frenar un tren con la mano. Hoy día, 11 años después no podemos intentar los mismos esfuerzos fallidos con anterioridad. Si bien, empresas como Openai comenzaron desde el 2015, fue hasta noviembre del 2022 que se liberó el uso masivo de la inteligencia GPT3 al mundo, (y en estos días acaban de liberar el modelo de inteligencia GPT4). Las IA, como Chat GPT, son herramientas humanas que, en lugar de ser prohibidas, necesitan ser enseñadas en nuestras instituciones educativas. Pero para ello la educación necesita evolucionar al mismo ritmo que lo está haciendo la tecnología hoy. No nos olvidemos que la escuela es una tecnología en sí misma, y como tal necesita incorporar los cambios tecnológicos y sociales que le permitan estar a la van-guardia de los acontecimientos actuales, y no transformarse en una estructura consolidada que resista los cambios.
Las nuevas generaciones necesitan aprender a dialogar con distintas inteligencias artificiales. Cursos de prompt engineering (lenguaje utilizado por las IA) van a ser necesarios para generar las preguntas adecuadas que arrojen los resultados adecuados. Lejos de considerarla un peligro, necesitamos incorporarla a nuestro trabajo diario como educadores. Sin embargo, no podemos perder de vista que son herramientas humanas que dependen de la inteligencia humana, de la ética humana y de la acción humana. Por lo tanto, no pueden prescindir de lo humano.
Indudablemente una inteligencia artificial puede hacer un excelente trabajo de información, con un gran desempeño escribiendo sobre temas de todo tipo —incluso cristianos. Cualquier líder o pastor podría en cuestiones de segundos tener un mensaje escrito, pero ¿cuál sería entonces el rol del pastor o del maestro, si una inteligencia artificial puede escribir acerca de, literalmente, cualquier tema?
Su primera función es la de curación del contenido: si bien las IA pueden acelerar el trabajo arduo de escritura, no tienen la capacidad de saber el grado de veracidad del contenido generado. Lejos de creer que las IA son las soberanas y las grandes controladoras de nuestros tiempos (las Skynet de máquinas que gobiernan el mundo en la saga de películas Terminator), deberíamos aprovechar la potencia tecnológica de estos softwares para expandir nuestras posibilidades. La comprensión, el razonamiento y el discernimiento espiritual siguen estando de nuestro lado. Por lo tanto, la IA no prescinde de lo humano como así tampoco desplaza al pastor o al maestro en evaluación de los contenidos para la elaboración y comunicación del mensaje de Dios.
Su segunda función es la de mensajero: “No es la flecha sino el indio”. Esta es una de las frases de un gran músico con la habilidad de sacar excelente música tanto de una guitarra profesional como de una hecha con madera de cajón de manzana. Atinar al blanco no tiene que ver con la flecha que utilizo, sino con la habilidad de quien dispara certeramente la flecha para que dé en el blanco preciso. Nuestro conocimiento de la Palabra de Dios y nuestra dependencia diaria con el Espíritu Santo son la diferencia entre una predicación hueca y una llena del Espíritu de Dios. La IA no ocupa el lugar del Espíritu Santo ni reemplaza la incansable labor del mensajero en oración y estudio de la Palabra de Dios para su efectiva comunicación.
Más allá de esto, creemos que es importante equipar a la iglesia de hoy para el uso de estas herramientas y, sobre todo, para que interactúe de manera proactiva en los debates presentes acerca de Inteligencia Artificial, en lugar de abordar estos problemas después de que hayan impactado a nuestra comunidad.—
 
Los autores:
• Alejandro Bouchard es fundador y director de FONEMA DESIGN. Una empresa familiar dedicada al desarrollo tecnológico orientado a la educación, la comunicación y los negocios online.
• Carlos López es rector del Instituto Teológico FIET, pastor y profesor de teología. El Instituto Teológico FIET es un seminario cristiano con 45 años de trayectoria en Argentina. Ha sido pionero en llevar la educación bíblica, teológica y ministerial a donde está la iglesia.